Caprile María Daniela

Licenciado en Administración de Empresas

 Universidad Nacional del Sur

Doctora en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Licenciada en Ciencias de la Administración egresada de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Recibií un premio de la Asociación para el estudio de los Residuos Sólidos de Argentina (ARS-ISWA) por su tesis de grado: Obtención y Utilización de Quitina y Quitosano a partir de desechos de crustáceos. Estudio de Prefactibilidad Técnico Económica. Posee un Postgrado en Economí­a Ecológica, otorgado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y realizó además, un postgrado en Análisis de Ciclo de Vida en la Universite degli Studi de Napoli (Italia). Ha sido Becaria Doctoral de la ANPCyT: Proyecto de Formación de Doctores en Áreas Tecnológicas prioritarias y realizado pasantías de investigación en el exterior a través de la beca ALFA SUPPORT Project, de la Unión Europea. Es investigadora de CLACSO, en el grupo de trabajo sobre Cambio Ambiental Global, Territorio y Políticas Ambientales. Ha realizado numerosos cursos de postgrado, tanto en Argentina como en el exterior, y es autora y co-autora de capítulos de libros y trabajos de investigación publicados en congresos y en revistas nacionales e internacionales. Cuenta con una amplia experiencia de trabajo en proyectos interdisciplinarios, vinculados a la Gestión de Residuos, Sustentabilidad y Transferencia Tecnológica, y en proyectos de consultoría vinculados al desarrollo de Planes de Negocio, Estudios de Mercado y Proyectos de Factibilidad Técnico Económica. Posee asimismo, experiencia en el asesoramiento a grupos de investigación de CONICET, en la elaboración de Estudios de Mercado y Planes de Negocio, en la confección y presentación de Proyectos Tecnológicos ante organismos estatales: EMPRETECNO, PICT START UP, Concursos de Innovación Tecnológica (ALLTEC+100K) e Incubadoras de Empresas Tecnológicas (CITES START UP), y en la vinculación con potenciales inversores. Es miembro activo de la Red Argentina de Ciclo de Vida y brinda asesoramiento en materia económica y ambiental en la Consultora Crowe - Bahí­a Blanca.

Área/s en la/s que se especializa

Economía Circular - Gestión de Residuos Análisis de Ciclo de Vida - Huella de Carbono Proyectos de Factibilidad Técnico Económica Planes de Negocio Estudios de Mercado Transferencia Tecnológica Operaciones y Sustentabilidad

Experiencia y conocimientos

Soy Licenciada en Administración egresada de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y Doctora en Ciencia y Tecnología por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Cuento con más de 10 años de experiencia en consultoría y asesoramiento en empresas vinculados a la Gestión de Proyectos de I+D, Planificación y Gestión Estratégica, Elaboración de Planes de Negocio, Estudios de Mercado, Proyectos de Factibilidad Técnico – Económica y Valorización de Biomasa de Residuos. Poseo, además, amplia experiencia de trabajo en equipos multidisciplinarios tanto a nivel nacional como internacional, con los que he consolidado estrechos vínculos académicos, producto de los intercambios de investigación doctoral realizados en el Dipartimento di Scienze e Tecnologie de la Università degli Studi di Napoli “Parthenope”, Italia; en el Department of Molecular Sciences and Nanosystems de la Summer School of the Ca`Foscari University, Venice, Italia; y en la Faculdade de Engenharia de Alimentos, Campinas UNICAMP, Brasil. Mis intereses profesionales y académicos están centrados en las temáticas vinculadas a la economía circular y a la gestión de la tecnología y la innovación.

Otros conocimientos



Doctora en Ciencia y Tecnología

Especializaciones de Caprile María Daniela:

Categoría Especialización
Procesos, Calidad y Organización Industrial Sistema de Gestión Ambiental SGA ISO 14001
Comercialización y Comunicación Estudio de Mercado: Estimación de Demanda y Oferta / Segmentación / Alianzas Estratégicas / Nivel de satisfacción / Estrategias de Marketing: Penetración y Posicionamiento de mercado / Estrategia de competidores / Fidelización y retención de clientes / Retroalimentación de acciones de MKT / 4P: Precios, Productos, Promoción, Plaza / Planeamiento Comercial